Futuro, utopías y distopías

Se trata de un estudio sobre la ciencia ficción latinoamericana desde la modernidad hasta la posmodernidad. Se analiza la producción literaria del género en la región, las temáticas que aborda y cómo los autores exploraron las relaciones entre tecnología, política y sociedad, en un contexto global y local.
Se trata del primer volumen de un estudio sobre la ciencia ficción en América Latina. Abarca desde los orígenes del género en la región hasta la modernidad, analizando cómo las narrativas locales incorporaron la ciencia y la tecnología, a menudo con un enfoque crítico y político, para reflexionar sobre su propia identidad y futuro.
Se introduce el concepto de hiperobjeto, que es un objeto tan masivo en el tiempo y el espacio que excede nuestra percepción y comprensión (como el cambio climático o los residuos nucleares). El texto invita a una nueva forma de pensar la ecología y la relación con estos objetos, que nos fuerzan a reconsiderar nuestra existencia en la Tierra.
En esta novela de ciencia ficción, el primer contacto extraterrestre ocurre en Latinoamérica. Dos colombianos huyen en una nave alienígena y, al regresar, proponen una revolución tecnológica y social que podría convertir a la humanidad en una sociedad interplanetaria. La obra aborda el conflicto entre esta utopía y los poderes económicos y políticos que se resisten al cambio.
Se trata de un ensayo filosófico en el que se especula sobre el futuro de la humanidad, la tecnología y el progreso civilizatorio. Se abordan temas como la inteligencia artificial, la ingeniería genética y la simulación de mundos, anticipando muchos debates actuales con una visión crítica y especulativa.
Se examina cómo el desarrollo de cada tecnología lleva consigo su propio "accidente" o catástrofe inherente. Se argumenta que inventar el avión es inventar el accidente aéreo, y que el progreso no puede separarse de la posibilidad de su propio fracaso.
Esta novela aborda la crisis climática desde una mirada ciberpunk y futurista. El protagonista es el 'niño dengue', un humanoide con aspecto de mosquito que vive en un mundo donde el frío y la nieve han desaparecido. La obra, con su tono grotesco y poético, explora la relación entre el cuerpo, la tecnología y el medio ambiente en un futuro distópico.