Identidad, hibridación, transgénero

Se propone la figura del cyborg como una poderosa metáfora para superar las divisiones tradicionales como humano/máquina, naturaleza/cultura y hombre/mujer. Desde una perspectiva feminista, este texto desafía las ideas esenciales sobre la identidad y explora las nuevas relaciones que surgen entre los seres humanos y la tecnología.
Explora la posibilidad de habitar el cuerpo y la conciencia de otra persona mediante un extraño portal que conduce directamente a la mente del actor John Malkovich. La película va más allá de la curiosidad fantástica, planteando preguntas sobre la subjetividad, la identidad y la manera en que construimos sentido a partir de experiencias corporales y emocionales ajenas. A través de la inmersión en otro cuerpo, los personajes confrontan su propia percepción de sí mismos, la otredad y los límites del control personal, mientras experimentan la sensibilidad y los deseos de otro ser.
Explora el deseo humano de borrar el dolor mediante la tecnología, a través de la historia de Joel y Clementine, quienes se someten a un procedimiento para eliminar de su memoria la relación que los unió. Más que un relato romántico, la película plantea una reflexión sobre cómo los recuerdos configuran la identidad, y cómo la fragilidad de la memoria puede ser a la vez un peso y una fuente de sentido. En la experiencia de Joel dentro de sus propios recuerdos aparece la potencia de la sensibilidad y de los vínculos, incluso en medio de la pérdida.
Crimes of the Future se adentra en un mundo donde la evolución del cuerpo humano y la tecnología han redefinido la relación entre lo orgánico y lo artificial. La película sigue a un artista que experimenta con sus propios órganos en público, desafiando nociones convencionales de corporalidad, sensibilidad y ética. Más allá de la provocación visual, el film invita a reflexionar sobre cómo la tecnología permite la extensión y transformación de la experiencia sensorial y emocional, cuestionando los límites del cuerpo y la identidad.
Este libro examina cómo los mecanismos de poder no solo reprimen sino que también constituyen al sujeto. Butler desarrolla la idea de que la subordinación se internaliza a través de procesos psíquicos que configuran la subjetividad. Retoma y dialoga con teorías de Foucault, Freud, Althusser y Lacan, mostrando cómo el poder actúa en la dimensión inconsciente y afectiva. Su aporte central es pensar la constitución subjetiva como inseparable de la dominación social y cultural, con implicancias políticas para la resistencia.
Conversación sonora, instalación con Auriculares. HOLE es un video-instalación que se interroga sobre las distintas formas que adopta la naturaleza y cómo nosotres les humanes la hemos categorizado y valorizado, así como por extensión lo hicimos con todo a nuestro alrededor, incluyendo nuestra propia condición humana, nuestros cuerpos y sus prácticas. Todo empezó como un juego entre las artistas, hablando y renombrando objetos naturales que les remitían a órganos sexuales.