Se trata de un ensayo filosófico en el que se especula sobre el futuro de la humanidad, la tecnología y el progreso civilizatorio. Se abordan temas como la inteligencia artificial, la ingeniería genética y la simulación de mundos, anticipando muchos debates actuales con una visión crítica y especulativa.
Transhumanismo y posthumanismo
Se trata de un ensayo filosófico en el que se especula sobre el futuro de la humanidad, la tecnología y el progreso civilizatorio. Se abordan temas como la inteligencia artificial, la ingeniería genética y la simulación de mundos, anticipando muchos debates actuales con una visión crítica y especulativa.
Se propone la figura del cyborg como una poderosa metáfora para superar las divisiones tradicionales como humano/máquina, naturaleza/cultura y hombre/mujer. Desde una perspectiva feminista, este texto desafía las ideas esenciales sobre la identidad y explora las nuevas relaciones que surgen entre los seres humanos y la tecnología.
En el episodio, una mujer descubre un servicio que permite comunicarse con una inteligencia artificial construida a partir de los datos de su difunto novio. La historia problematiza cómo la tecnología interviene en la construcción de sentido de la pérdida, la memoria y las emociones, mostrando la mediación entre sensibilidad humana y sistemas artificiales. Explora la otredad digital y los vínculos con entidades simuladas, cuestionando los límites de la identidad y la presencia en un entorno mediado tecnológicamente.
Crimes of the Future se adentra en un mundo donde la evolución del cuerpo humano y la tecnología han redefinido la relación entre lo orgánico y lo artificial. La película sigue a un artista que experimenta con sus propios órganos en público, desafiando nociones convencionales de corporalidad, sensibilidad y ética. Más allá de la provocación visual, el film invita a reflexionar sobre cómo la tecnología permite la extensión y transformación de la experiencia sensorial y emocional, cuestionando los límites del cuerpo y la identidad.
El libro explora la idea del "tecnoceno" como una nueva época geológica definida por la profunda y acelerada transformación del planeta a causa de las tecnologías. Aborda cómo los algoritmos y la biotecnología están redefiniendo lo que significa ser humano, impactando la vida en todas sus dimensiones: desde la subjetividad y el cuerpo hasta las relaciones sociales y la política. La autora analiza el papel de los biohackers y las nuevas formas de vida que emergen en esta era, proponiendo una reflexión crítica sobre el presente y el futuro.